Es muy importante brindar una dirección de correo electrónico al realizar el trámite RUTA y verificar si el domicilio y el correo postal están actualizados para recibir correctamente la tarjeta.

Normativa:

R.U.T.A. es el Registro Único de Transporte Automotor. Es obligatorio y con validez oficial por un año y renovable luego de transcurridos 12 meses, y alcanza a las empresas y vehículos que realicen transporte nacional e internacional de cargas, todos aquellos vehículos a partir de los 700 kg. de capacidad de carga.

Los rodados que se consideran fiscalizables, son aquellos que presentan alguna modificación como las descriptas a continuación:

  • Reemplazo de diferenciales con mayor capacidad de carga.
  • Agregado de eje de apoyo.
  • Reemplazo o modificación de los elementos de sistema de suspensión que aumente la capacidad de carga.
  • Alargue de chasis.
  • Modificación y/o reemplazo de caja de carga, con dimensiones superiores a las cajas originales de fábrica.
  • Vehículos que remolcando un batan u otro tipo de remolque almacene una capacidad de carga superior a los 700 kg.
  • La unidad cuya capacidad de carga no exceda los 700 kg., pero en ocasión de su fiscalización esté transportando mercadería por encima de ese valor, será considerado como vehículo de Transporte de Carga, por lo tanto alcanzado por la normativa.
  • Las unidades afectadas al uso privado particular, no deben estar ploteadas comercialmente.

Se solicitará constancia de Inscripción en el RUTA a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas, sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales respectivos.

Toda persona física o jurídica que realice transporte o servicios de transporte de cargas por automotor deberá inscribirse en el RUTA, extendiéndose la obligación a cada uno de los vehículos afectados a la actividad, siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de Transporte del Ministerio de Producción.

En el siguiente listado encontrará los formularios:

Recuerde que estamos a su disposición y puede comunicarse con nosotros al (0221) 439-5000, o vía mail a tramites@femape.org.ar.