La Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires fue fundada el 18 de septiembre de 1975 por un grupo de empresarios platenses, y nació como una Cámara de Mayoristas de alcance local: “Cámara de Mayoristas Textiles de La Plata”.

El 12 de diciembre de 1977, por Asamblea Extraordinaria su denominación fue “Cámara de Comerciantes Mayoristas La Plata”. En 1985, “Cámara de Comerciantes Mayoristas de la Provincia de Buenos Aires”, para llegar, el 28 de febrero de 1986, a alcanzar su actual denominación, “Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires”.

“En la ciudad de La Plata, a los 18 días del mes de septiembre de 1975, se reúnen en el local social de la calle 12 Nº 1401, los señores Mario Enrique Bellabarba, Juan Antonio Landea, Etilio Alberto Curcio, Jacinto Alfredo Iun, Oscar Alfredo Dentone, Néstor Gabriel Demaestri, Boris Asprella, Eduardo Catani, Mauricio Oscar Saad, David Eduardo Saad, Hugo Rubio, Carlos Vouk y Zenón Alfaro…..” Estas son las Primeras palabras del Acta Nº1. Los propietarios de firmas de Comerciantes Mayoristas de la rama textil de la ciudad dieron forma a la idea de constituir una Entidad que los agrupase y que les permitiese “resolver problemas que pudieran afectarles, armar criterios, considerar y resolver asuntos que le sean propios”.

Los aconteceres, las personas que pasaron por la Federación, sus gestiones e iniciativas siempre orientados por el espíritu fundador, permitieron la compra de la sede de calle 46, el aumento del número de socios y de servicios, la profesionalización de la Federación, y su ubicación como una de las instituciones más representativas del empresariado Provincial.

FEMAPE hoy brinda consultoría y realiza trámites vinculados con la actividad a las empresas asociadas. Desde 1997 ha incorporado el servicio de consulta de licitaciones vía web, e incorporado información de compras y contrataciones nacionales y municipales.

Para el sector que representa, las empresas proveedoras del Estado, la crisis administrativa y financiera del período 2001 representó un desafío para su representatividad gremial, posicionándola con legitimidad ante sus asociados, otras entidades civiles y el sector público.

Además, desde el 2002 al 2010 funcionó la división ASSII La Red, constituida como una red unificada de proveedores de prótesis, implantes, ortésis y oxigenoterapia. Abasteció a través de esta a los afiliados del IOMA en Clínicas y Sanatorios de la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia (Fecliba), y la Asociación de Clínicas de Buenos Aires (Acliba).

En enero de 2007 se incorpora al sector ASSII La Red un Convenio de Provisión de Oxigenoterapia y Asistencia Ventilatoria Domiciliaria. Una red unificada de proveedores que atiende las demandas de más de 3000 afiliados de IOMA en sus domicilios. Se trata del primer convenio directo IOMA-FEMAPE aprobado por los organismos de control de la provincia de Buenos Aires.

En el mes septiembre de 2005 FEMAPE comenzó con la construcción de un edificio de 9 pisos, inaugurando el 25 de septiembre de 2008 la nueva sede social de FEMAPE. Es el edificio institucional más grande y moderno de la provincia de Buenos Aires. Cuenta, entre otras, con un salón de usos múltiples para 80 personas, amplias oficinas, salas de reuniones, capacidad para 40 puestos de trabajo, dos ascensores de última generación, escalera de incendios presurizada y todos los mecanismos de seguridad de última generación.

Hoy, FEMAPE es una Federación representativa de los empresarios proveedores del Estado de alcance provincial y profesionalizada, cuya visión es: Ser legítimo representante del empresariado que tenga afinidad con los principios de la libertad económica e iniciativa privada, “gestionando ante las autoridades permanentes medidas justas y prudentes”, como determinaba su primer acta.