Audiencia de FEMAPE con el Tesorero General

En el día de ayer, directivos de la Federación se reunieron con el Tesorero General de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Horacio Stavale.

El tema central de la reunión se abocó a la creciente preocupación de proveedores y empresarios respecto a la reciente implementación del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), el cual no ha funcionado como se esperaba y ha generado numerosos problemas en su instrumentación, y a la imperiosa necesidad de todos los proveedores de cobrar en forma inmediata.

FEMAPE manifestó la necesidad de encontrar una solución urgente a los pagos atrasados. El Tesorero informó que dicho sistema se está normalizando, que el proyecto representará un salto de calidad muy grande y va a redundar en beneficio de los proveedores, y que en treinta o sesenta días como máximo se normalizarán los pagos atrasados. Agregó que en las oficinas de la Tesorería cuentan con pocos expedientes (alrededor de 1500), los cuales se están normalizando con la implementación del SIGAF, y que se pagan todos los expedientes que van llegando inmediatamente.

Asimismo, desde la Federación se propuso la creación de una comisión mixta con funcionarios del Estado Provincial para acercarse a aquellas dependencias con mayores necesidades, teniendo como idea central el trabajo en colaboración e instrucción recíprocas. El Tesorero manifestó su acuerdo con la idea y se planteó tratarlo.

A su vez, al tanto de los recientes conflictos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Tesorero ratificó que no hay un problema operativo en la cancelación de deudas, descartando así la posibilidad de realizar los depósitos en otros bancos.

En otro tramo de la audiencia, FEMAPE planteó las inquietudes del sector de proveedores de salud e insumos médicos y, al respecto, el Lic. Stavale informó sobre una reunión programada para la semana próxima con el Ministro de Salud, Dr. Andrés Scarsi. El objetivo será tratar dichas cuestiones y brindar apoyo a la implementación del nuevo sistema en lo que respecta a los problemas que existen en dicho Ministerio.

Otro punto importante, planteado por FEMAPE, se refirió a la Resolución General 4164, la cual estableció que a partir del 1/12/2017, la AFIP no emite más el Certificado Fiscal para Contratar, sino que son los Organismos contratantes los que deben consultar la situación impositiva del contribuyente. Esto ha generado enormes inconvenientes a las empresas, debido a las deudas que la Provincia tiene con ellas. El Tesorero tomó nota y se comprometió a elevar el reclamo a la oficina correspondiente para dar curso a una solución.

En casi dos horas de reunión, los directivos y el funcionario coincidieron en que el resultado de la audiencia fue muy positivo. El Tesorero destacó que el panorama es alentador y, a pesar de los inconvenientes iniciales, la situación tiende a normalizarse y se encontrará operativa próximamente, con un ordenamiento de las cuentas fiscales mucho más transparentes y que ayudará también a las empresas en el seguimiento de los expedientes de pago con mayor agilidad.

Asistieron en representación de FEMAPE el Presidente, Dr. Rodrigo H. Ducha; el Vicepresidente 1º, Ing. Aldo Martín; el Vicepresidente 3º, Daniel Amato; y el Prosecretario General, Sergio Viterbori.