Exposición sobre alcances y características de la Reforma Tributaria

El pasado miércoles 6 de diciembre, se llevó a cabo en el SUM de FEMAPE la exposición informativa sobre el reciente proyecto de Reforma Tributaria impulsado desde el Gobierno Nacional. La misma fue organizada por la Cámara Regional de Empresarios, Comerciantes y Emprendedores de Buenos Aires (CRECEBA), la Cámara La Plata Oeste (CALPO) y la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (FEMAPE); y estuvo a cargo del Contador Público y Magíster en Derecho Tributario, Sebastián Vázquez.

La bienvenida estuvo a cargo del Prosecretario de CRECEBA, Omar Barale, acompañado del Presidente de FEMAPE, Dr. Rodrigo H. Ducha, el Presidente de la CALPO, Diego Principi, y el Presidente de CRECEBA, Rafael García.

Al inicio de su disertación, Vázquez manifestó que dicha reforma tiene carácter de proyecto y es plausible de pasar por numerosos cambios, lo cual implica un análisis continuo junto a un trabajo de atención prolongado. Destacó los elementos centrales, subrayando que la “filosofía” de la reforma apunta a un revalúo del concepto impositivo, el consenso fiscal con provincias y la reforma penal tributaria; al mismo tiempo que se explayó sobre la aplicación gradual y la tensión entre el déficit fiscal y la reducción de la presión fiscal.

Con un amplio temario, su exposición hizo hincapié en el Impuesto al Valor Agregado, el cual incluiría a los servicios digitales prestados en el exterior dentro del objeto del impuesto (por ejemplo Netflix o Spotify), siendo que paga el usuario y actúa como agente de retención el pagador (banco o tarjeta de crédito). Además, en este punto, disertó sobre la devolución anticipada del crédito fiscal por inversiones en bienes de uso (excepto automóviles), explicando las condiciones del procedimiento y su reglamentación.

Otro contenido de interés fue el de Impuesto a las Ganancias, sobre el cuál Vázquez explicó la rebaja de las alícuotas para sujetos del art. 69 inciso a) y su integración con la tributación sobre utilidades distribuidas. A su vez, se explayó sobre la disposición de fondos a favor de terceros, el impuesto cedular, las exenciones del art. 20, el ajuste por inflación, y la actualización del costo.

sdr

Ya avanzado en la charla, el disertante tocó puntos relacionados al monotributo, y amplió temas en concordancia con los recursos de la seguridad social, marcando la situación actual y la modificación gradual pretendida.

Sobre el final, se extendió sobre el procedimiento tributario, desarrollando los establecimientos de garantías a favor de contribuyente, el domicilio fiscal electrónico, las declaraciones juradas rectificadas en menos, las medidas preventivas y las sanciones.

Con una amplia concurrencia de empresarios, comerciantes, representantes de distintas cámaras y profesionales de ciencias económicas, Vázquez dio cierre a la charla respondiendo dudas y consultas por parte de los asistentes, quienes coincidieron en la claridad de los contenidos expuestos y consideraron que la información recibida aclaró lineamientos a devenir en el futuro impositivo del país.

015Jorge Yip, Secretario de CRECEBA; Rafael García, Presidente de CRECEBA; Mg. Sebastián Vázquez; Dr. Rodrigo H. Ducha, Presidente de FEMAPE; Diego Principi, Presidente de la CALPO; y Omar Barale, Prosecretario de CRECEBA.