Hacia la agrupación y la acción

Con el propósito de generar un entorno de trabajo y colaboración, en el que se pudieran reunir todos los trabajadores mayoristas del área textil, para resolver problemáticas del sector o buscar formas colectivas de crecimiento, nace la actual Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, solo que bajo otra denominación: Cámara de Mayoristas Textiles de La Plata.

El acta número 1 data del 18 de septiembre de 1975 y el primer encuentro quedaba reflejado de la siguiente manera:

En la ciudad de La Plata, a los 18 días del mes de septiembre de 1975, se reúnen en el local social de la calle 12 Nº 1401, los señores Mario Enrique Bellabarba, Juan Antonio Landea, Etilio Alberto Curcio, Jacinto Alfredo Iun, Oscar Alfredo Dentone, Néstor Gabriel Demaestri, Boris Asprella, Eduardo Catani, Mauricio Oscar Saad, David Eduardo Saad, Hugo Rubio, Carlos Vouk y Zenón Alfaro…..

El alcance de la agrupación por esa época era local pero guiados por buenas decisiones y grandes iniciativas fueron expandiéndose hasta alcanzar en 1985 la condición de Cámara de Comerciantes Mayoristas de la Provincia de Buenos Aires.

El 28 de febrero de 1986 queda establecida la FEMAPE que hoy participa activamente y se propaga actualizada y en constante crecimiento pero sin abandonar ninguno de los principios nobles con los que la agrupación se había conformado.

Crecimiento y consolidación

El crecimiento fue acompañado de mayor cantidad de socios y consecuentes servicios extra que lograron profesionalizar en gran medida la asociación alcanzando así altos estándares de calidad en lo que a servicios empresariales se refiere dentro del nivel provincial. Hoy la sede social del FEMAPE es grande y moderna para que se pueda dar lugar desde la construcción a los múltiples ámbitos de incidencia que maneja.

Entre los servicios que FEMAPE ofrece se distinguen la consultoría y la realización de trámites para las empresas que se encuentran asociadas y se ofrece también, entre muchas otras acciones, un ágil contacto a través de la web para la consulta sobre licitaciones, compras y contrataciones nacionales, provinciales y municipales.

Es de destacar que la legitimidad de FEMAPE se mueve entre el núcleo de empresas asociadas y resiste con fortaleza e idoneidad, inclusive frente a momentos de crisis de los que la historia nacional puede dar cuenta.

Fue de carácter decisivo para el crecimiento de la Federación, el vínculo que se generó a partir de enero de 2007 con el sector ASSII La Red. Se dio lugar a un Convenio de Provisión de Oxigenoterapia y Asistencia Ventilatoria Domiciliaria gracias al cual se atiende la demanda de más de 800 afiliados a IOMA.

Para vincularse activamente con empresarios y organismos públicos, dando a conocer las actividades de FEMAPE, desde 2003, se difunde la revista “Desafío Empresario” con la que queda abierto un espacio de diálogo y debate constante siempre con la búsqueda del progreso.

La legitimidad como representantes antes el empresariado, la promoción de la libertad económica y de la iniciativa privada, siendo mediadores de medidas justas y prudentes, fue y sigue siendo el móvil de esta institución.

Se han desempeñado como presidentes de la entidad:

Boris Asprella – 1975-1977
Eduardo Catani – 1977-1981
Mario Bellabarba – 1981-1987
Guillermo García – 1987- 1989
Eduardo Ramal – 1989- 1993
Daniel Amato – 1993 – 2017