DECRETO 1300/16

Haciendo click aquí, puede descargar un Power Point informativo con respecto al Decreto 1300/16 que ha entrado en vigencia desde el 10 de noviembre de 2016.

DECRETO 592/16
Nueva forma de comprar en la Provincia de Bs. As.

¿Cuáles son los montos que rigen en esta nueva forma de contratar?

Las contrataciones se estipulan como compras menores por un monto hasta $2.500.000 y como compras superiores por un monto mayor a $2.500.000.

¿Cómo se presenta la oferta?

La cotización debe presentarse obligatoriamente en soporte magnético y en papel.

¿Se puede cotizar en forma parcial por renglón?

No se puede cotizar en forma parcial por renglón.

¿Cuánto puede demorar el organismo contratante en realizar el llamado para la adquisición de bienes o la prestación de un servicio?

Los plazos se acortan. Desde que comienzan las actuaciones por el funcionario actuante hasta la recepción de las ofertas en una compra menor o superior no pueden pasar más de 45 días.

¿Qué organismos intervienen en las contrataciones?

Para las compras menores, sólo la Fiscalía de Estado. Asesoría General de la Provincia y Contaduría General de la Provincia interviene una vez finalizado el procedimiento.

Para las compras superiores, intervienen los tres organismos de contralor: Asesoría General de la Provincia, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado, en simultáneo y con un plazo de 10 días entre los 3 organismos. En caso de que haya silencio por parte de los organismos de control, se toma como positivo y se da por aprobado las actuaciones.

¿Cuáles son las garantías de oferta que se deben presentar?

En las compras menores se prescinde de la garantía de oferta y no debe presentarse más un pagaré de garantía.

En las compras superiores se debe presentar una póliza de caución. Los porcentajes varían según el monto que se oferte (ver anexo “D” del Decreto 592/16).

Una vez abiertas las ofertas, ¿cuándo se pueden realizar observaciones?

Se pueden realizar observaciones antes de la preadjudicación emitida por la comisión de preadjudicación en una compra superior o antes de la adjudicación en una compra menor emitida por el Director General de Administración.

¿Cuándo se puede impugnar? ¿Hay algún requisito previo?

La impugnación corre a partir de la notificación emitida por la comisión de preadjudicación en una compra superior, o de la adjudicación en una compra menor emitida por el Director General de Administración y por el plazo de 3 días. Para ello hay que pagar un monto determinado en el Anexo “D” del Decreto 592/16 que varía según sea una compra menor o superior. Sólo se devuelve el dinero al impugnante si resulta favorable la impugnación.

¿Cuáles son los plazos de publicación?

En el Boletín Oficial es de 1 día como mínimo para las compras superiores y con una anticipación de 5 días corridos a la fecha de apertura (podrán ser 2 días hábiles en forma fundada por la repartición correspondiente).
Para compras menores se publicará en forma extractada en el Boletín Oficial. El resto se hará en la forma prevista para las compras superiores.

ES OBLIGACION SER PROVEEDOR DEL ESTADO PROVINCIAL PARA RESULTAR ADJUDICATARIO TANTO EN UNA COMPRA MENOR COMO SUPERIOR.