Universidad CAECE

A continuación se transcribe comunicado de la Universidad CAECE:

En 2015 Naciones Unidas en su Asamblea General proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso equitativo en la ciencia, como parte del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. En este contexto, la Universidad CAECE, institución de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), anuncia la primera graduada de la Licenciatura en Nanotecnología. María Fernanda Santilli, quien pertenece a la primera cohorte de la carrera, lanzada en 2017.

Santilli es Ingeniera en Sistemas, egresada de la Universidad Tecnológica de La Plata. Luego de desenvolverse varios años en esta profesión, llegó una etapa de su vida en que quería hacer algo relacionado con el impacto social y ambiental. Justo en ese momento de búsqueda, se abrió en la Universidad CAECE la Licenciatura en Nanotecnología, “En aquel entonces no había otra Universidad que ofreciera la carrera. Fue así como agendé una entrevista con el impulsor y director de la carrera, Alberto L. D´Andrea, y me fascinó el programa. Para mí sería un gran desafío la cursada porque, al residir en La Plata, iba a tener que viajar todos los días 120 km entre ida y vuelta durante cuatro años”.

María Fernanda recuerda que, durante su cursada, recibió el apoyo de sus familiares “Volvía a las 12 de la noche de estudiar. Me iba a buscar mi marido y mi nena – que en ese momento tenía 2 años – a la parada del colectivo o a veces a la estación de tren. Miro hacia atrás y puedo ver todo el camino recorrido, y me pone feliz haberme puesto la meta de terminar mi segunda carrera en cuatro años y haberlo logrado. Todo es posible y se acomoda cuando los objetivos son claros. Las situaciones que parecen escollos, después se convierten en anécdotas”.

Según Santilli la carrera tiene un perfil innovador desde la nanotecnología, ya que incentiva mucho el lado emprendedor: “Tenés materias que van desde ciencias básicas y gestión empresarial hasta otras específicas como nanomateriales, nanorrobótica, nanoelectrónica y nanotecnología ambiental, entre otras. De hecho, mi futuro laboral es comenzar un proyecto propio que sea nanotecnológico. No había ninguna carrera que me diera ese perfil innovador científico, tecnológico junto con capacidades para encarar proyectos negocios novedosos. En el último año de cursada hay una materia que se llama Trabajo Final, fue ahí donde enfoqué el emprendimiento de un Centro de Innovación en Nanoinformática en el cual estoy trabajando, aplicando la informática como herramienta para manejar y minimizar el impacto toxicológico de los nanomateriales en el ambiente, la salud y el agro”.

El último año de cursada virtual, debido a la situación de pandemia, permitió que su nena ya de seis años, compartiera algunas clases con ella, “Mamá qué lindo lo que estudias”, decía Maite mientras jugaba y escuchaba las clases de María Fernanda. “Fui la primera en graduarme, pero en este año 2021 se van a recibir muchísimos más que comenzaron conmigo en el año 2017, los ingresantes eran egresados de la secundaria, pero también estudiantes de otras carreras y profesionales como ingenieros, bioquímicos, químicos y médicos. Era muy enriquecedora la cursada ya que aprendías de los profesores, de los materiales de estudio y también de los compañeros”, recuerda la primera Licenciada en Nanotecnología.

La familia es fundamental para transitar una carrera, pero también es clave el apoyo de la Universidad: “El director de la carrera me acompañó desde que ingresé hasta el último día que me recibí. Me asombró cómo los profesores, a pesar de haber terminado su cursada en el cuatrimestre, me seguían compartiendo trabajos científicos relacionados a mi proyecto sobre nanoinformática. Todos los docentes desde las asignaturas iniciales hasta las cursadas finales me ayudaron a encarar proyectos con posibilidades laborales”.

Asimismo, para Santilli la nanotecnología es la carrera del futuro, donde habrá trabajo para todos; “Hoy consumimos muchos productos que la incorporan. En los próximos años veremos un crecimiento exponencial de artículos con este tipo de desarrollos a medida que crezca la investigación científica y aumente la conciencia de la industria sobre sus beneficios, llegando al consumidor final de forma segura y aprovechando todas sus cualidades. Se viene trabajando en desarrollos nanotecnológicos desde hace muchas décadas y ahora el desafío es la adopción por las empresas de incorporarlos en sus productos. Es una carrera con muchísimo potencial donde sus áreas de aplicación son muy diversas. El mercado se agranda y cada vez más va a haber necesidad de nanotecnólogos. Será una carrera muy demandada”.

María Fernanda anima a más mujeres a estudiar en áreas de la tecnología y la ciencia: “Cuando comencé a estudiar para Ingeniería en Sistemas, inicialmente algunos no sabían lo que era y no éramos muchas. Con esta carrera me pasó lo mismo. Mi mensaje como mujer es que no hay edad para estudiar, no importa si somos pocas o hay que viajar y coordinar con la familia, o cambiar de trabajo. Todo se va acomodando mientras recorremos el camino. Siempre podemos ajustar nuestro rumbo. Lo importante es hacerlo por satisfacción personal, tener el objetivo, la meta clara, sumarle pasión y ganas de que vas a llegar y cuando eso suceda, la sensación de haber cumplido con vos misma es tan gratificante que vas a querer tomar más rumbos y acomodarte otra vez al nuevo recorrido”.