“En el marco de la reciente aprobación de la Ley de Endeudamiento por 1.800 millones de dólares, se produjeron cambios importantes en la Ley 13.981 que determina las compras con el Estado provincial. De esta manera, se permitirá recomponer los precios de los contratos de común acuerdo, como así también su rescisión, una de las principales iniciativas que llevamos adelante desde FEMAPE”, afirma Rodrigo Ducha, Director y asesor legal de FEMAPE.

Estas modificaciones son muy importantes para FEMAPE y para nuestros socios proveedores del Estado y si bien resta definir la reglamentación por el Ejecutivo, es un gran paso que damos, quedando reflejado en la Ley el trabajo de tanto tiempo. Y para 2024 vamos a continuar bregando por las modificaciones que la coyuntura impone para nuestro sector”, señala.

A partir de la misma Ley se deberá establecer en los pliegos la cláusula de redeterminación de precios de forma automática. Además, se establece la preferencia de contratación a favor de empresas bonaerenses siempre que se trate de bienes y servicios producidos o elaborados en el país. La modificación del artículo 22 de la Ley N° 13.981, prevé ampliar la preferencia hasta un 10% más cuando el producto o bien haya alcanzado niveles de calidad.

Para finalizar, puntualiza: “No obstante los avances obtenidos, se necesita seguir trabajando en los siguientes puntos:

– Suspensión automática de todas las sanciones posibles por incumplimiento

– Suspensión de las prórrogas y/o ampliaciones automáticas por parte del Estado (el 35%)

– Licitaciones por servicio de 4 a 6 meses como máximo

– Mantenimiento de ofertas de 15 días

– Modificación del valor de la Unidad de Contratación (UC).

Seguimos trabajando con nuestros socios por un FEMAPE más grande”.