Publicado en Diario El Día el 4 de abril de 2020

La Mesa Institucional Regional (MIR), integrada por 20 cámaras empresarias bonaerenses, colegios profesionales y gremios, advirtió sobre una situación económica “terminal”, sólo reversible con un esfuerzo compartido entre el sector privado y los estados nacionales, provinciales y municipales, que impida un nuevo récord en el desempleo.

“Hoy la salud debe ser la prioridad, pero tampoco se debe descuidar la economía; por eso proponemos la creación de un Fondo de Emergencia Social para dar una respuestas contundente a las enormes necesidades en temas de salud y de la continuidad de las fuentes de trabajo”, aseguraron.

Este frente empresario que representa a más de 30 actividades y cámaras empresarias Pymes, colegios profesionales, gremios e instituciones educativas, consideraron que “la creación de este fondo sería un ejemplo concreto de solidaridad social para todos los argentinos”.

Aunque “comparte la importancia del aislamiento social preventivo y obligatorio”, la MIR ve “con preocupación que a lo largo de los días, y de la imposición de una batería de decretos, existe hoy una falta de respuestas a las problemáticas de las empresas del sector Pyme, que están en un estado de crisis terminal, sin poder pagar financiamiento alguno, y con una coyuntura de actividad económica muy preocupante”.

“Las Pymes están dispuestas a seguir colaborando, a base de sacrificio y perdidas, pero exigimos la misma actitud por parte del sector estatal, tanto en los niveles nacional, provincial y municipal”, remarcaron.

Según la entidad, “sólo mediante iniciativas de esfuerzo compartido y solidaridad colectiva, se pueden evitar decenas de miles de despidos de las pequeñas y medianas empresas. Hablamos de algo que podría darse en los próximos días, ni siquiera es un escenario de mediano plazo”.

“Urge que el estado aporte lo suyo, porque la imposibilidad de afrontar salarios, el quiebre de las Pymes y cierre masivo de las mismas, con la consecuente pérdida total del empleo, es algo que puede acelerarse en pocos días, ya que vale decir que ya se ha roto la cadena de pagos, ya hubo situaciones de despidos concretados y un parate total de actividades e ingresos en las últimas semanas”, aseguraron.

“Sólo se podrá superar esta histórica pandemia y comenzar una reconstrucción económica si el sector pyme logra sobrevivir, pero para ello se vuelve vital el esfuerzo compartido de empresas y estado”, concluyeron.

La Mesa está integrada por UIGLP, Federación Empresaria La Plata; cámaras de Ascensores de La Plata, La Plata Oeste, Inmobiliaria de Buenos Aires, Desarrolladores Urbanos y Turismo; colegios de Ingenieros, Arquitectos y Martilleros; asociaciones de Productores del seguro, propietarios de camiones, Acara, Comerciantes e Industriales de materiales de la Construcción, Pymes de la Construcción; Federación de mayoristas y proveedores del Estado; CGT José Ricci y Foro Mujeres del Mercosur.