“Eso sucede porque es el producto el que vende, la empresa, la marca, no las redes”, sostuvo el profesor y diseñador en Comunicación Visual Marcelo Bonafini al finalizar el curso “Cómo lograr clientes a un clic con marketing digital”. La iniciativa tuvo lugar en la sede de FEMAPE y se da en el marco de las actividades de capacitación promovidas por esta entidad y el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Al inicio de la charla, Bonafini explicó el significado de la técnica de las 5 w para el desarrollo de cualquier estrategia y elaboración de texto informativo y dejó en claro que las redes se usan como parte de un plan de negocios, y no al revés: “La estrategia de marketing digital se puede hacer luego de que ya exista el plan comercial, porque las redes por sí sola, no venden”, afirmó.

Además, durante la presentación el docente analizó las técnicas integradas que tienen a mano las empresas y organizaciones para conseguir clientes, algunas estrategias posibles para lograrlo y casos de éxito que permiten visualizar el impacto de las acciones. Uno de los disparadores que utilizó fue: “¿Cómo vendo lo que vendo? ¿Qué elemento de valor doy para que elijan mmi empresa, mis productos? Porque es justamente eso lo que me diferencia del resto, de la competencia, de las otras empresas.

Acerca de las ideas y herramientas para la creación de contenidos estratégicos, expresó: “La pregunta del millón es si buscamos seguidores o clientes, porque los seguidores pueden ser extraños, pero los clientes, no. Tengo que lograr que los que me siguen me den sus datos para convertirlos en clientes. Mis técnicas tienen que conducir a una comunicación directa por whatsapp, y ahí comienzo a tener datos.”

Entre otros conceptos, Bonafini dio detalles sobre el armado de una estrategia de marketing digital a medida, cómo deben configurarse los canales de visibilidad para que tengan la función de mini sitios web y el uso de redes como Instagram, Facebook, WhatsApp Business y fichas de negocios en Google, entre otras. Y compartió distintas herramientas de gestión gratuitas, que pueden ayudar sobre todo a las pequeñas empresas.