Información actualizada de las licitaciones en curso, adjudicación y más datos de interés.

La normativa vigente en la provincia de Buenos Aires exige a los organismos estatales remitir a las entidades que nuclean a empresas proveedoras toda la información relacionada con los procedimientos de compras y contrataciones en curso.

Como fiel representante de los intereses de sus asociados, FEMAPE difunde esta información en línea con la transparencia de los mecanismos de compras en la Provincia.

Asimismo, hemos firmado convenios con la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Informática y la Oficina Nacional de Contrataciones para ampliar las oportunidades de negocios de las empresas asociadas a FEMAPE.

El sistema de licitaciones responde a un proceso de publicación determinado: la información se controla, procesa y publica optimizada, ordenada por rubros, con los pliegos digitalizados y con criterios de búsqueda para facilitar el acceso.

Tanto los organismos públicos como las empresas proveedoras asociadas a FEMAPE pueden realizar consultas sobre el sector.

¿Qué es una licitación?

La licitación es un mecanismo legal que permite a los organismos de gobierno adquirir o contratar bienes o servicios. Es un procedimiento administrativo por el cual la Administración invita a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y adjudicará la más ventajosa, con lo cual quedará perfeccionado el contrato.

Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen a la validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia, legalidad y legitimidad del mismo, asegurando la libre concurrencia e igualdad entre los oferentes.

Licitación Pública

La licitación o concurso es pública cuando el llamado a participar está dirigido a una cantidad indeterminada de posibles oferentes con capacidad para obligarse, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos que exija el pliego de bases y condiciones particulares y pliego único de bases y condiciones generales.

Licitación Privada

La licitación o concurso privado es el procedimiento de selección en el cual intervienen como oferentes los invitados en forma directa y sin anuncio público por el ente licitante, debiendo hallarse inscriptos en el Registro de Proveedores. Es de aplicación cuando el valor de los contratos así lo justifique mediante acto administrativo debidamente fundado o haya un número determinado de proveedores u otras razones excepcionales que justifiquen este empleo distinto al de la licitación pública, debiendo publicarse sólo en el Boletín Oficial.

Contratación Directa

La contratación es directa cuando se selecciona directamente al proveedor, debiendo encontrarse dicha medida debidamente fundada y ponderada por la autoridad competente que la invoca, sólo por razones de urgencia en circunstancias imprevistas que no pueda realizarse la licitación o cuando una licitación haya resultado desierta o fracasada.