La semana pasada el vicepresidente primero de FEMAPE Daniel Amato, el asesor legal Rodrigo Ducha y el secretario general, Ramiro Segovia participaron de una mesa de trabajo con la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón, el jefe de gabinete, Fernando Maresca y la directora provincial del Registro Único de Proveedores, Lucrecia Boni, en el marco de la actualización de los valores de la Unidad de Contratación (UC), una necesidad que desde FEMAPE se planteaba ante las autoridades provinciales.

Los representantes del gobierno provincial manifestaron la importancia de llevar adelante políticas para el sector de los proveedores del Estado y desde FEMAPE valoraron el nivel de diálogo con la Provincia y la capacidad de trabajo con objetivos comunes en función de mejorar las prestaciones y fomentar la innovación y el desarrollo económico.

En esta línea, Rodrigo Ducha indicó: “las autoridades del OPC nos expresaron que próximamente van a terminar de reglamentar los aspectos de la Ley impositiva que impactan en el sector. Es decir que se vienen cambios importantes para nuestros socios, de acuerdo con lo que FEMAPE ha planteado. Un ejemplo de las modificaciones propuestas es la rescisión de los contratos sin culpa para el proveedor demostrando que no pudo cumplir, quedando exento de responsabilidad. También la posibilidad de renegociar el contrato otorgando el Estado una orden de compra complementaria como para equilibrar las prestaciones.”

Por otra parte, Ramiro Segovia manifestó: “Celebramos que desde el OPC están acortando los tiempos con las credenciales de Proveedor, para ello es esencial el apoyo de FEMAPE. Comunicamos que a partir del 1 de mayo el libre deuda de la Ley 10490 (que es un trámite semestral), será obligatorio para todas las empresas, sean de servicio o de bienes”. 

Y para finalizar, Daniel Amato agregó: “Hablamos con las autoridades del OPC sobre la posibilidad de hacer cursos de capacitación en nuestra sede central, y ampliar la oferta educativa para un sector clave de la economía y el desarrollo. Además, desde FEMAPE planteamos la necesidad del acortamiento de los plazos de mantenimiento de oferta -que no debería superar los 30 días sin prórroga-.”